lunes, julio 14, 2008
En el tren ligero, una tarde cualquiera, te encuentras de repente a más de una veintena de hermosas mujeres extranjeras bailando ballet y mandándote besos cuando cruzas por su camino...
No, no ando pacheco ni ebrio, ni estaba soñando... fue real!!! Qué hacían ahí? no lo se... para qué ensayaban??? me vale madre... ya me mandaron muchos besos a los cuales correspondí con una amplia sonrisa y eso me alegró el día. Valga decir que cuando pasé frente de ellas un par de chamacos se quisieron burlar de ellas imitando un salto de ballet, con tan mala suerte que uno de ellos no me vio... no tuve tiempo de quitarme, así que, ante el inminente madrazo, le planté el codo en la cara... risas estruendosas de las féminas pero no tenía opción... hasta pa' romperle el hocico a alguien hay que tener garcia y estilo.
Eso sí, si alguien me puede proporcionar información sobre la pelirroja de la orilla, será gratificado. Carajo!!! por qué seré tan wilo???
Tejuino
No se a ciencia cierta de qué está hecho. Dicen los viejos sabios alquimistas que lleva maíz, caña y piloncillo, pero sabrá Dios si contiene elementos tóxicos, nocivos y/o radioactivos, y sin embargo no creo que haya algo mejor para un caluroso día. Así es señoras y señores: el tejuino, esa bebida a la cual se le añade sal, limón y nieve, es una de las cosas favoritas que puedo tener en Guadalajara.
Dicen que por el panteón de Mezquitán, sobre Federalismo, se vende el más delicioso tejuino de la ciudad. No puedo decirlo porque no lo he probado. Pero eso sí, el que venden en el Tianguis Cultural es el mejor para mí, simple y llanamente porque Gis y yo podemos pasarnos horas y horas platicando a la sombra de un árbol, recostados en el pasto y degustando tan singular bebida. Sin Gis el tejuino no sabe igual... sin tejuino la vida no es la misma.
Eso si, no se beba este menjurge si se tomó alcohol la noche anterior... no por nada a un amigo del D.F. le apodan 'El Tejuino'... guaaaaaac!!!
Etiquetas: Tejuino
sábado, julio 12, 2008
Tianguis Cultural
Sábado, sábado, Sábado!!! Y llega el turno a una de mis actividades favoritas: visitar el Tianguis Cultural... supongo que es un hijo no reconocido del Chopo, porque p'os hasta su apellido lleva, pero que importa. Muchas cosas se pueden encontrar acá: discos, playeras, etc etc, y claro, también hay conciertos. Pero algo le falta: no hay Charly Montana, Heavy Nopal o el Trolebús... y sinceramente la balada chilanga no sabe igual...
Mientras miro pasar la vida rememoro las épocas en que iba al Chopo con mis amigos de la Academia: Jorge y Javier. Aquellos tiempos en que el casette del demo de Los Estrambóticos era imposible conseguirlo... el Compact Disc recíen destacaba y era carísimo!!! Los punks y borrachos que estaban sentados en la banqueta afuera de los "Abarrotes Chispita" siempre nos pedían dinero... pinchi tianguis, ya casi me hizo llorar de tantos recuerdos que me trajo a la mente.
Carajo!!! se supone que esto debía ser un homenaje a tan hermoso lugar y no resultó tal... será que vengo solo y por eso ando así? será que hoy ando con un humor de la chingada? qué se yo, pero prometo hacer una mejor reseña del cultural.
Ah, y por 30 pesitos compré un libro de Don 'Catón'
Etiquetas: Tianguis Cultural
miércoles, julio 09, 2008
Lucharaaaaaaaaaaan!
Y claro, no podía faltar el show previo a cada lucha
¡Vaya noche en la Arena Coliseo! Jamás había ido a una función de lucha libre. El olor a cerveza, las tribunas idénticas a las de la Bombonera de Toluca, el inmueble antiquísimo y un espectador dispuesto a mirar no solamente la función, sino el entorno que la envuelve
Muchos dicen que las luchas son una representación de la oposición del bien(técnicos) y el mal(rudos)... pero en este mundo de tribus urbanas a veces uno ya no sabe: que si los perros del mal, o los guerreros de la Atlántida y sabe cuanta madre más...
Será que de plano quedé impresionado y divertido a la vez... será la adrenalina que aún recorre mi cuerpo o de plano son mis 5 minutos de tupilez, pero debo decir esto:
LAS LUCHAS SON UNA REPRESENTACIÓN DE LA VIDA MISMA!!!
"Ah chingá, este wey que se trae?" si querido lector, se que piensas eso y mucho más, te entiendo... pero vamos por partes:
1.-Hay que empezar desde abajo... Las luchas empiezan a las 20:30 en los 'martes de glamour', pero sinceramente ¿a quién carajos le importa quienes luchen en la primera función? ha de ser muy ojete que estés rompiéndote la madre y que a nadie le importe porque están gritándole "puta y apretada!!! puta y apretada!!!" a una rubia de suculento cuerpo... si, tal y como a todos nos sucede en la chamba cuando nos partimos la madre y al jefe le vale una pura y dos con sal
2.-La separación de castas siempre existirá... aqui no hay de otra: o eres un pinche fresita que tiene varo para pagar en al zona numerada o de plano eres un puto jodido que no tiene para ir a la zona fresa. De todos es sabido que en esta Noble y Leal ciudad aún cunde cierta mentalidad ranchera, la cual se refleja evidentemente en que, pasadas las 10 de la noche si piensas tomar un camión de plano estás muy pendejo...
Así que mientras los 'pobres' corean
"Voto por voto
casilla por casilla
que chinguen a su madre
los de las sillas"
la gente fresa, apenas dan las 10 de la noche inician el tradicional
"se les va el camión...
se les va el camión!!!"
Eso si... ni se te ocurra tratar de ser neutral, porque esa segregación de la sociedad se paga muy caro al grito de
"Solo, Solo, solo por pendejo!!!"
"Solo, Solo, solo por pendejo!!!"
3.-Todos somos iguales... Parece contradictorio con el punto anterior, pero permítanme explicarlo: la gente se la 'socialité' cree ser superior a la perrada. Nada más lejano de la realidad: todos son malhablados, cábulas y albureros... todos los hombres le ven las tetas a las mujeres y les gritan leperadas... las mujeres se desinhiben y entonces queda de manifiesto la doble moral tapatía, la cual se resume en un grito lapidario
"viejas calientes... viejas calientes!!!"
4.-El tamaño si importa... cuantos y cuantos no habrán salido traumados al ser exhibidos con el fulminante grito de "pito chico... pito chico!!!"
5.-High o Low Profile? A mi me gusta mantenerme en un nivel intermedio, dependiendo la ocasión. No se si eso sea bueno o malo. Muchos gustan de ser admirados en todo momento; otros, prefieren pasar desapercibidos... y Ébola gusta del High Profile aunque sea negativo: todo mundo lo odia, y sin embargo, se sube a la tercera cuerda y desde ahi grita "p'us todos chinguen a su madre, bola de putos!!!"
6.-El apoyo es un gran estímulo para el alma... podrás estar literalmente hecho miércoles en el suelo, sin fuerzas y todo madreado, pero si tienes a alguien que te impulse puedes llegar muy muy lejos!!!
7.-Todos te juzgarán... como lo hagas, y de la manera que lo hagas, siempre habrá un pinche contreras al que nada le va a parecer...
8.-Y te llegará la redención... las cosas no se dan de un día para otro, pero, así como los luchadores se van ganando un lugar hasta llegar a ser estelares, así es la vida misma: todo se resuelve a madrazos con la vida misma.
Por cierto, ganó Dr. Wagner... ese cabrón es mi ídolo!!! y perdonarán el léxico, pero ir a las luchas y no decir ni madres de leperadas es ir a lo pendejo, he dicho.
martes, julio 08, 2008
8 de Julio
Importante avenida de Guadalajara
La 8 de Julio es una de las avenidas más conocidas de Guadalajara. Sin embargo, no tenía ni la más remota idea de por qué lleva ese nombre, así que me di a la tarea de investigar.
Corría el año 1914. México se encontraba inmerso en su revolución, y las tropas revolucionarias intentaban adueñarse de las grandes metrópolis de la nación. El 8 de Julio de ese año, entró a Guadalajara Álvaro Obregón con su ejército.
Todos los días se aprende algo nuevo
Corría el año 1914. México se encontraba inmerso en su revolución, y las tropas revolucionarias intentaban adueñarse de las grandes metrópolis de la nación. El 8 de Julio de ese año, entró a Guadalajara Álvaro Obregón con su ejército.
Todos los días se aprende algo nuevo
domingo, julio 06, 2008
El tianguis del Baratillo
Si señor!!! hoy es domingo, y es la oportunidad de salir, ya que en esta semana que llevo en estos lares no he tenido tiempo aún de hacer muchas cosas. Digamos que todavía no estoy instalado al 100%
Y bueno, bien saben que me encanta observar el comportamiento humano, y un buen lugar para hacerlo es en El Baratillo. Según dicen este tianguis, que solamente se instala los días domingo, es el más grande de latinoamérica.
Vaya cosas!!! desde cholos y vagos hasta personas de dinero. Muñecas viejas, ropa pirata, gafas de sol, comida, cosas que para cualquiera parecen inútiles menos para quien las busca, objetos rotos, celulares y relojes robados, animales exóticos, autopartes... no terminaría de describir la cantidad de objetos que se pueden hallar. Los olores a comida, perfumes de imitación, ropa usada, grasa de piezas de motor, basura y humedad por la tormenta de anoche se mezclan dando por resultado el aroma de 'El Baratillo'. Los sonidos de música, gente regateando precios, vendedores ofertando productos, gritos de niños, pláticas sin sentido conforman ese murmullo único de ese ente que cada domingo hace acto de presencia.
Me encantó este lugar, y, aunque digan que es naco ir al Baratillo, es una zona donde se muestra a flor de piel la forma de ser de la sociedad tapatía. ¿No me creen? vayan a Galerías, la Gran Plaza o qué se yo, y verán este mismo espectáculo. Solo que, en el caso del Baratillo, los rayos del sol le confieren una calidez única...
Y bueno, bien saben que me encanta observar el comportamiento humano, y un buen lugar para hacerlo es en El Baratillo. Según dicen este tianguis, que solamente se instala los días domingo, es el más grande de latinoamérica.
Vaya cosas!!! desde cholos y vagos hasta personas de dinero. Muñecas viejas, ropa pirata, gafas de sol, comida, cosas que para cualquiera parecen inútiles menos para quien las busca, objetos rotos, celulares y relojes robados, animales exóticos, autopartes... no terminaría de describir la cantidad de objetos que se pueden hallar. Los olores a comida, perfumes de imitación, ropa usada, grasa de piezas de motor, basura y humedad por la tormenta de anoche se mezclan dando por resultado el aroma de 'El Baratillo'. Los sonidos de música, gente regateando precios, vendedores ofertando productos, gritos de niños, pláticas sin sentido conforman ese murmullo único de ese ente que cada domingo hace acto de presencia.
Me encantó este lugar, y, aunque digan que es naco ir al Baratillo, es una zona donde se muestra a flor de piel la forma de ser de la sociedad tapatía. ¿No me creen? vayan a Galerías, la Gran Plaza o qué se yo, y verán este mismo espectáculo. Solo que, en el caso del Baratillo, los rayos del sol le confieren una calidez única...
Etiquetas: Baratillo
sábado, julio 05, 2008
Solo Ofertas
Llegó el Sábado!!! Y con él, la publicación gratuita 'Solo Ofertas', o como comúnmente se le conoce, el 'solofertas'. No se a que se deba que me llame la atención, ya que semana a semana las ofertas y anuncios no varían mucho que digamos... será simplemente la gratuidad de los ejemplares? Porque además, desde que me fui al D.F. los anuncios siguen siendo casi los mismos.
Qué va... no me veo comprando una casa en Tlajomulco, un auto modelo 79 que vale $15,000 o solicitando empleo como botarga del Sr. Simi, y sin embargo el sábado por la mañana voy al Oxxo porque sé que las publicaciones gratuitas me esperan...
El caso es que el 'solofertas' tiene un fan seguro: yo.
Qué va... no me veo comprando una casa en Tlajomulco, un auto modelo 79 que vale $15,000 o solicitando empleo como botarga del Sr. Simi, y sin embargo el sábado por la mañana voy al Oxxo porque sé que las publicaciones gratuitas me esperan...
El caso es que el 'solofertas' tiene un fan seguro: yo.
Etiquetas: solo ofertas
viernes, julio 04, 2008
Nos subimos al Par Vial...
Visitamos Catedral...
¡wow! Si hay una canción que deba definir a la Perla de Occidente no es la mariachera 'Guadalajara', sino el rolonononón de El Personal. 'La Tapatía' es una canción de culto.
Como dato cultural, he de decir que el Par Vial es una línea del trolebús tapatío. Recorre desde los Arcos hasta el oriente de la ciudad, y Julio Haro hace mención en su rola. Supongo que dicho personaje recorrió a pie todo el trayecto descrito en su canción, y supongo que este edificio abandonado fue testigo de algunas ideas que elucubraba en su mente, o simplemente del desmadre que armaba este compositor. No tengo idea de la antigüedad de la edificación, pero puedo estar seguro que vio pasar la década de los 80. Década que plasmó El Personal en su canción.
Será una historia verídica, será ficción, lo cierto es que El Personal pertenece a un generación que revolucionó en muchos aspectos la abulia de la sociedad tapatía.
Honor a quien honor merece
El Personal - La Tapatía
En Guadalajara fue,
en Guadalajara fue donde
yo me enamore
donde yome enamore...
La conocí en la central
comprando un birote descomunal
por la calzada yo me fuí
siguiendo sus pasos me perdí
en San Juan de Dios la encontré
y en el mercado me la ligué
la agarre de la cintura
y le dije con dulzura
deme un besito siquiera
ándele, no sea ranchera
no sea ranchera...
Le compre un par de Huaraches
pa' que brincara los baches
un collar de tejocotes
que hacia juego a sus ojotes
le dispare los pepinos
y luego luego nos fuimos
en la Plaza Tapatía
nos siguio la 'polecía'
nos metimos al Hospicio
a ponerle a nuestro vicio
a nuestro vicio..
Nos subimos al par vial,
visitamos Catedral
la 'pasié' por todo el centro,
nos clavamos muy adentro
vimos bicis, vimos motos,
y en la calle muchos jotos
caminamos por la Juárez
rumbo al cine Variedades
nos dimos un toquecito
y se le abrió el apetito
el apetito...
La lleve a los antojitos
le brillaban los ojitos
se comio cuatro tostadas,
ochos sopes, un pozole,
tres tamales con atole,
y diez estrellitas heladas
allí fue donde me dijo:
"sabes que quisiera mijo,
que antes de que yo me vaya
cómprame una jericalla..."
En Guadalajara fue
en Guadalajara fue
donde yo me enamoré
donde yo me enamoré
Etiquetas: el personal, julio haro, la tapatia, par vial
jueves, julio 03, 2008
Llueve
Melancolía
La verdad esta época del año es la que más me gusta. Sin embargo, por lo general no me gustan los días lluviosos: primero, la nostalgia se apodera de mi persona y eso es algo que casi no me gusta. Después, que decir de Guadalajara en esta época del año... un desmadre total!!! Tramos que generalmente cruzas en un par de minutos se vuelven complicadísimos!!! Damnificados por todas partes, pasos a desnivel inservibles pues los colectores colapsan, vacunos atroces... en fin, ya no se que es peor: la melancolía o la realidad. Hay que seguir pa'lante.
Diría El Personal "mándanos la lluvia papá". Yo nomás pediría que fuera a horas que no me inoportunen, gracias...
Diría El Personal "mándanos la lluvia papá". Yo nomás pediría que fuera a horas que no me inoportunen, gracias...
Etiquetas: guadalajara inundación