viernes, julio 04, 2008

Nos subimos al Par Vial...


Visitamos Catedral...

¡wow! Si hay una canción que deba definir a la Perla de Occidente no es la mariachera 'Guadalajara', sino el rolonononón de El Personal. 'La Tapatía' es una canción de culto.

Como dato cultural, he de decir que el Par Vial es una línea del trolebús tapatío. Recorre desde los Arcos hasta el oriente de la ciudad, y Julio Haro hace mención en su rola. Supongo que dicho personaje recorrió a pie todo el trayecto descrito en su canción, y supongo que este edificio abandonado fue testigo de algunas ideas que elucubraba en su mente, o simplemente del desmadre que armaba este compositor. No tengo idea de la antigüedad de la edificación, pero puedo estar seguro que vio pasar la década de los 80. Década que plasmó El Personal en su canción.

Será una historia verídica, será ficción, lo cierto es que El Personal pertenece a un generación que revolucionó en muchos aspectos la abulia de la sociedad tapatía.

Honor a quien honor merece


El Personal - La Tapatía

En Guadalajara fue,
en Guadalajara fue donde
yo me enamore
donde yome enamore...

La conocí en la central
comprando un birote descomunal
por la calzada yo me fuí
siguiendo sus pasos me perdí

en San Juan de Dios la encontré
y en el mercado me la ligué
la agarre de la cintura
y le dije con dulzura
deme un besito siquiera
ándele, no sea ranchera
no sea ranchera...

Le compre un par de Huaraches
pa' que brincara los baches
un collar de tejocotes
que hacia juego a sus ojotes
le dispare los pepinos
y luego luego nos fuimos

en la Plaza Tapatía
nos siguio la 'polecía'
nos metimos al Hospicio
a ponerle a nuestro vicio
a nuestro vicio..

Nos subimos al par vial,
visitamos Catedral
la 'pasié' por todo el centro,
nos clavamos muy adentro
vimos bicis, vimos motos,
y en la calle muchos jotos

caminamos por la Juárez
rumbo al cine Variedades
nos dimos un toquecito
y se le abrió el apetito
el apetito...

La lleve a los antojitos
le brillaban los ojitos
se comio cuatro tostadas,
ochos sopes, un pozole,
tres tamales con atole,
y diez estrellitas heladas

allí fue donde me dijo:
"sabes que quisiera mijo,
que antes de que yo me vaya
cómprame una jericalla..."

En Guadalajara fue
en Guadalajara fue
donde yo me enamoré
donde yo me enamoré

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Ana_Rocío expresa que...

Yo nunca me he trepado al par vial xD
jajajajaja
Y eso que yo soy de aquí :(
Pues creo que ya te lo había comentado...

xD y no he podido conseguir esa rola, si puedes pásamela por fas.

Saludos

11 de octubre de 2008, 12:16 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home